Comienza hace unos 2.500.000 años BP y se extiende hasta hace unos 10.000 años BP aproximadamente, abarcando todo el Pleistoceno.
El desarrollo del Paleolítico va en paralelo a la propia evolución humana, pues se inicia con los primeros homínidos y finaliza con el Homo Sapiens o Hombre Anatómicamente Moderno/HAM.
Este periodo prehistórico se divide en 3 etapas: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior.
Aunque para el continente africano se utiliza la terminología inglesa para estos periodos: Early Stone Age (ESA), Middle Stone Age (MSA) y el Later Stone Age (LSA).
La diferencia que existe entre el Paleolítico inferior, medio y superior es el método que se emplea para trabajar la piedra como la obtención de lascas mediante percusión dura o la obtención de láminas, piezas que son generalmente mas alargadas que anchas y que son típicas del paleolítico superior pero que se utilizaron para realizar las mismas herramientas que en el Paleolítico medio.
Estas técnicas y métodos de fabricación de las piezas líticas que utilizaron los grupos Paleolíticos resulta una eficaz herramienta, no solo por saber como se realizaban los mismos útiles sino porque también se pueden deducir tradiciones culturales diferenciados de los distintos grupos que habitaban diversas regiones, ya sean contemporáneos o no.
Durante el transcurso de este largo periodo, los únicos métodos practicados por el ser humano para asegurar su subsistencia fueron la recolección y la caza.
Posteriormente, durante el período neolítico, se produce una importante transformación en la economía humana, el Ser Humano pasas a controlar su propio abastecimiento de alimentos, los humanos empezaron a sembrar, cultivar y a mejorar por selección algunas hierbas, raíces y arbustos comestibles, también lograron domesticar y criar algunas especies de animales, el cambio fue determinante, la recolección dio lugar a la agricultura, pero eso ya es otra historia o mejor dicho otra prehistoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario